PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CANDIDATOS

Soy un candidato, ¿Que es un background Check?

Los background checks son una herramienta eficaz para mitigar riesgos en los procesos de contratación de candidatos de empleo y proveedores, así como en la relación de las compañías con sus socios y clientes. Su objetivo es verificar y revisar los antecedentes para proteger la reputación de las empresas y fortalecer sus niveles de cumplimiento.

Sea sincero. Este podría ser un buen momento para ajustar su currículum en consecuencia para evitar incurrir en imprecisiones en el futuro. Si hay cosas en su currículum que son pura ficción, considere decir la verdad. El empleador se enterará de todos modos. La honestidad tardía puede costarte esta oportunidad. Si trabajó en algún lugar hace una década y, por accidente, indicó que la duración del empleo era de un año y, en realidad, fue de seis meses, explique el error honestamente a su reclutador. Nuestra memoria no es siempre precisa. Estas cosas pasan. Puede que no afecte negativamente su oferta.

La verificación de antecedentes no consiste en un hacker informático metido en un sótano que accede instantáneamente a toda la información sobre alguien. Realizamos estas verificaciones utilizando múltiples métodos, como contactar a empleadores y universidades, revisar registros públicos e, incluso, en determinadas jurisdicciones, acudir físicamente a los tribunales para recuperar la información requerida.
Los tipos de verificación de antecedentes más populares son las búsquedas de antecedentes penales u otros antecedentes públicos, las verificaciones de empleos anteriores y/o referencias, la identidad, la educación y acreditaciones. Si su trabajo será en el sector bancario, financiero o cualquier puesto en el que manejará dinero, el empleador puede solicitar un informe sobre su historial crediticio.

Cada compañía es responsable de respetar la legislación de cada país en lo referente a la protección de datos personales. Las empresas nacionales e internacionales que buscan socios para realizar screening deben asegurarse de que sus proveedores conocen esta legislación en cada país donde operan y vigilan su cumplimiento en el proceso de obtención y manejo de la información personal sensible.

Es comprensible que tanto usted como su futuro empleador deseen obtener los resultados lo antes posible. Sin embargo, la agencia de verificación de antecedentes trabaja con la mayor celeridad posible, garantizando que la información recabada sea precisa, actualizada y coincida plenamente con sus datos antes de ser reportada. Este proceso suele completarse en unos días, 5 a 7, aunque en ocasiones puede extenderse por dos semanas o más, dependiendo de factores como la disponibilidad de las respuestas telefónicas, el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos, los días festivos o incluso los cierres gubernamentales. Si ha residido, trabajado o estudiado en varias regiones o en el extranjero, el proceso puede alargarse aún más. El alcance de cada verificación determina el tipo de información que se requerirá obtener, así como los países o estados donde se deberá verificar, lo cual impacta directamente en la duración del proceso.

Esta frase es común en casi todas las ofertas de trabajo y solicitudes de empleo. Las referencias ayudan a los reclutadores y responsables de contratación a comprender mejor cómo un candidato podría encajar en la organización y qué tan bien podría desempeñar sus funciones. SABER MAS

No todos los puestos dentro de una compañía requieren el mismo nivel de verificación. Tomando esto en cuenta, un proceso muy completo de background check podría incluir la verificación académica y profesional, los antecedentes de litigios penales, civiles y laborales, la revisión de listas de vigilancia nacionales e internacionales y la revisión en redes sociales.

Si un empleador encuentra tergiversaciones o elementos negativos en su verificación de antecedentes, su futuro empleador deberá decidir qué hacer con esa información. Grupo GAT no decide si lo contratan ni hace recomendaciones. Si los aspectos negativos de su informe afectan su oferta, su posible empleador puede informarle y darle la oportunidad de discutir la exactitud o integridad de los resultados. En un plazo de 30 días, la CRA investigará la información en disputa con la fuente y le notificará los resultados. Si aún no está satisfecho, tiene la opción de incluir una breve declaración para refutar los hallazgos.